martes, 1 de noviembre de 2011

¿Cómo evitar conflictos en los Equipos de Trabajo Virtual?


Buscando información sobre equipos de trabajo, encontramos este video que le otorga un poco de humor a un tema delicado como son los conflictos que surgen en estos grupos.


Virginia Borrajo y Matías Ponce plantean en el texto “Equipos de trabajo virtual. Un nuevo rol del psicólogo”, que en este tipo de agrupaciones los conflictos son más engorrosos ya que hay una distancia física y, en ocasiones hasta cultural que no aporta a la hora de solucionar los problemas. Los autores se cuestionan: cómo se consigue que las personas trabajen de manera coordinada, y conscientes de su independencia; cómo se logra que la heterogeneidad amplifique y potencie la capacidad creativa y adaptativa de la empresa para poder alcanzar los resultados esperados. Son cuestionamientos importantes si tenemos en cuenta las diferencias que son inherentes a estos equipos.

Los equipos atraviesan una serie de etapas hasta constituirse como tales.  Drexler y Sibbet, que durante años han trabajado en la creación de instrumentos para ser usados por líderes y miembros de equipos para mejorar su desempeño, en el texto “Guía para las Mejores Prácticas del Equipo” (1992) transitan por siete etapas en la formación de equipos que responden a las siguientes preguntas:

- Orientación. ¿Por qué estoy aquí?
- Creando confianza. ¿Quién es usted?
- Aclaración de metas/roles. ¿Qué estamos haciendo?
- Compromiso. ¿Cómo lo haremos?
- Operacionalización. ¿Quién hace qué, cuándo, dónde?
- Alto desempeño. (Logro de los objetivos).
- Renovación. ¿Por qué y cómo continuar?

A la hora de pensar este tipo de equipos, no podemos olvidar que son virtuales, lo cual implica las siguientes características:

·         Valores y estrategias compartidas
·         Propósito común
·         Jerarquías sustituidas por redes de relaciones
·         No hay interacción cara a cara
·         Tecnología como mediadora en lazos y vínculos
·         Tiempos sincrónicos y asincrónicos
·         Confianza y mutualidad
·         Afrontan la frialdad del medio
·         Disciplina en la planificación
·         Claridad y precisión de la información
·         Multiculturalidad
Todas estas características, debidamente adquiridas contribuyen a evitar grandes conflictos. Aquí, el psicólogo laboral adquiere un papel se suma importancia. Su rol consistirá en trabajar en torno a 3 ejes:

·         Las tareas
·         La tecnología
·         Las personas
El profesional colaborará con el coordinador en la clara elaboración de estos ejes y sobre todo, en un punto fundamental para evitar la formación de conflictos irreparables: CONSTRUIR LA CONFIANZA. Ésta funciona como un “aspecto emocional” que fortalece el compromiso recíproco. Además, el psicólogo debe intervenir en la selección de los miembros para que las competencias de los miembros sean complementarias, hacer informes con sugerencias dirigidas al director del proyecto sobre cómo manejar cada perfil, elaborar instrumentos comunicacionales, relevar las expectativas mutuas, chequear el clima, entre otras tareas.

1 comentario:

Yanina y Giselle dijo...

El video que proponen las compañeras demuestra la complejidad de trabajar en equipo y lo imprescindible que resulta que éste esté guiado. Consideramos como requisito fundamental para que un equipo de trabajo llegue a lograr los objetivos planteados por la organización: que todos conozcan las funciones y competencias que tiene cada uno del equipo y posibilitar una confianza que habilite el trabajo. Otra tarea importante como coordinador es fomentar espacios de comunicación y confidencialidad de información personal. También consideramos de suma utilidad preveer conflictos interpersonales, para ésto lo ideal sería reclutar el personal indicado para cada "silla vacia" para lograr una optima integracion y un equipo coherente.

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