lunes, 31 de octubre de 2011

Generación Y


La cuestión de la inserción laboral de la llamada Generación Y, es un tema delicado para todo psicólogo laboral. Cada vez más los jóvenes pertenecientes a esta generación comienzan a participar del mercado laboral, y cada vez es más notable la distancia entre esta y las otras generaciones que habitan las organizaciones. Cada generación establece un contrato psicológico diferente con sus empleadores y posee aspiraciones diferentes. Por ello es necesario incorporar a la dirección, innovación, creatividad y flexibilidad. Sobre todo, no olvidar que los contratos psicológicos son dinámicos y flexibles también.

A la hora de interactuar con los jóvenes pertenecientes a la generación Y, es importante no olvidar que viven la prolongación de la juventud, la superposición de las fases del ciclo vital y la múltiple variabilidad entre las personas, en cuanto a sus trayectorias vitales.

Esta generación está centrada en los resultados, más que en los procesos. Lo podemos ver en la caricatura del video: el joven ya está pensando en el ascenso cuando aún no sabe de qué se trata el trabajo. Son personas con iniciativa, se desenvuelven bien en entornos creativos, donde sus iniciativas son reconocidas y remuneradas. Es por esto que un trabajo estático y que no les posibilita ofrecer su aporte no les atrae. No ceden independencia a cambio de poder, son más individualistas y reivindican la autonomía. El joven actual quiere trabajar por objetivos, vinculando su salario al logro de los mismos, esto le permite conciliar su vida profesional con la personal.

Muchas veces las organizaciones no están aptas para recibir a la nueva generación, por las características que tienen. Es necesario conocer lo que esperan estos jóvenes del trabajo y convertirlo en un bien que sea “consumible” para ellos. Tal como sostiene Bauman, en Modernidad Líquida, el trabajo se mide y evalúa por su valor de diversión y entretenimiento, que satisface  la vocación ética de un productor o creado, así como las necesidades y deseos estéticos de un consumidor, un buscador de sensaciones y coleccionista de experiencias.

Consideramos que será necesario encontrar un equilibrio entre las generaciones convivientes, tanto en las organizaciones como en la sociedad. Según García Lombardía, Stein y Pin, en “Políticas para dirigir a los nuevos profesionales”, la supervivencia de muchas empresas dependerá de lo bien que sepan entender y adaptarse a esta nueva generación.

Para acceder a dos publicidades que retratan muy bien el perfil de esta nueva generación de trabajadores ingresar aquí y aquí

Para acceder a una historieta que muestra la conversación entre un jefe y un empleado Generación Y ingresar aquí

2 comentarios:

Susana Pontiggia. dijo...

Me gustó el video que muestra a dos generaciones diferentes en una situación laboral, que no pueden llegar a un entendimiento por falta de flexibilidad en la relación vincular.Justamente , una caracteristica de las empresas saludables es esta: la flexibilidad a partir de la cultura de la organización.

Anónimo dijo...

Hoy en día y tal como lo menciona el artículo, en las organizaciones trabajan y conviven personas de distintas generaciones. Por lo tanto, la empresa como los profesionales de RRHH debemos ser flexibles con nuestros modelos mentales, ser abiertos, permitiendo la diversidad y aceptando las diferencias, de este modo podremos trabajar para lograr la integración de todos los sujetos, teniendo en cuenta la particularidad de cada uno, de manera que podemos obtener un mejor clima laboral, mayor rendimiento individual y grupal, mayor bienestar del tiempo pasado en la jornada laboral, mejores interrelaciones personales, etc.

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