viernes, 14 de octubre de 2011

La inteligencia emocional en la empresa de Daniel Goleman


Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense que popularizó el término inteligencia emocional tras la publicación de su libro Emotional Intelligence, en 1995.

Unos años más tarde, publicó otro texto La inteligencia emocional en la empresa en el que realiza una profunda investigación acerca de este concepto aplicado al trabajo. Se pregunta: ¿Qué factores entran en juego cuando personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente? ¿Quiénes son las personas que alcanzan altos cargos en las empresas? ¿Cuáles son los verdaderos criterios que guían a los empleadores a la hora de contratar a alguien? Entre otras.

Demuestra que quienes alcanzan altos niveles dentro de las organizaciones poseen un gran control de sus emociones, están motivados y son generadores de entusiasmo. Saben trabajar en equipo, tienen iniciativa y logran influir en los estados de ánimo de sus compañeros.

La buena noticia es que la inteligencia emocional se puede aprender y desarrollar. No nos haremos ricos con sólo practicarla pero si pasamos por alto el elemento humano estamos destinados al fracaso. El progreso de las empresas y de los individuos que las componen dependerá cada vez más de la inteligencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario