lunes, 24 de octubre de 2011

Actor y Personaje

Leonardo Schvarstein, en el primer capítulo Dialéctica del contrato psicológico del sujeto con su organización de este libro, hace foco en la relación entre la persona y su trabajo.

Señala que el hombre va modificando la realidad y a la vez se va dejando modificar en ese intercambio con el medio. El individuo externaliza su mundo interno e internaliza el mundo externo. En esa interacción, transformador/transformado, se constituye la subjetividad. Que esto suceda es para este autor “saludable”.Si la persona no pudiese poner algo de sí funcionaría como un autómata, como un engranaje más de la organización.

Plantea la diferencia entre tomar a la organización como un instrumento y ser dependiente de la organización, ser a través de ella. A partir de esto y haciendo un interjuego con los conceptos de necesidad y satisfacción, describe cuatro escenas posibles en el escenario de la organización:



Necesidad
Satisfacción
Personaje
El trabajo que me disfraza
El trabajo que me gusta
Actor
El trabajo que me encubre
El trabajo que me compromete moralmente


a) El trabajo que me disfraza. El Personaje aparece como una necesidad del     Actor para ganarse la vida. Necesita el trabajo por el dinero que le brinda.
La persona no está implicada psicológicamente, no se le juega la subjetividad en ese trabajo. No externaliza su mundo interno, está anulado.
Que esto sea saludable o no va a depender de que el individuo pueda realizar otra tarea en la que ponga de sí.

b) El trabajo que me gusta. El Personaje da satisfacción. Como agradecimiento, por recibir ese espacio en el que se siente cómodo, la persona se compromete a hacer lo mejor que puede.

c) El trabajo que me compromete moralmente. Cuando el Actor encuentra un espacio en el que desempeña una función en la que está comprometido personalmente. Aquí hay implicancia de valores fuertes. Por ejemplo esto sucede en las ONG, organizaciones religiosas, etc. A la persona se le juega su ser.

d) El trabajo que me encubre. En ésta escena se plantea la enfermedad psíquica, el falso self. La persona es autómata, no puede poner nada de él, no tiene posibilidad de reflexión ni de apropiarse del acto. Es un estadío de alienación, es ser a través de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario