jueves, 3 de noviembre de 2011

El Proceso de Capacitación en las Organizaciones

Ernesto Gore en el texto Las tres lentes: Metáforas de organizaciones y aprendizaje, explica los procesos de capacitación en diferentes tipos de empresas. Habla de tres metáforas o formas de pensar a la organización: como un instrumento, como escenario de relaciones y como un sistema viviente.

La primera, la organización como instrumento, es presentada como la más limitadora de la gestión en capacitación. En este paradigma se plantean los objetivos propios de la empresa y se desconoce la necesidad de los sujetos, no teniendo en cuenta los objetivos que cada uno de ellos tiene. Al no poder, los trabajadores, apropiarse de estos objetivos organizacionales se dificulta que los conocimientos adquiridos en la capacitación se sostengan en el tiempo.

La segunda, la organización como escenario de relaciones, hace hincapié en lo relacional y no tanto en el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Habla de la construcción conjunta de los objetivos, de construir con los otros. A la hora de planificar una capacitación, este tipo de empresas tienen en cuenta a los empleados.

La tercera, la organización como sistema viviente, es la organización que, además de tener en cuenta a los trabajadores, conoce el contexto y tiene una relación abierta con él. Puede aprender de sus errores y superarlos. A diferencia de la anterior, que pone el acento en la interacción pero cerrada en sí misma, ésta está abierta al cambio. Los sujetos que trabajan en este tipo de organizaciones son receptivos al aprendizaje y están predispuestos al cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario